Todo sobre las bebidas energeticas



Acá estamos de nuevo con otra pregunta... vamos al boliche o vemos en la tele jóvenes (y no tan jóvenes) consumiendo este tipo de bebidas, pero... ¿Qué pasa cuando tomamos una bebida energética? ¿Es cierto que son peligrosas?

Como siempre voy a intentar responder a esto de forma clara y concisa, espero que les guste y me entiendan, cualquier cosa ya saben qué hacer.

La respuestsa a NO, no son peligrosas... en la mayor parte de los casos... si les interesa el tema, acompáñenme al post.


¿Qué hay en una bebida energética?


Esta es la primer pregunta que hay que responder... de qué están hechas.

Aunque pueden llegar a tener varios ingredientes, el efecto energético lo proporcionan básicamente dos: el azúcar y la cafeína (algunas versiones light tienen edulcorantes artificiales, de modo que la cafeína es el principal ingrediente activo). Suelen tener otros ingredientes que, o bien son formas de cafeína (como la guaranina o la yerba mate), o contribuyen a suplementan su efecto (como la creatina) reduciendo la sensación de fatiga muscular.

Analicemos esto...

¿Qué es lo que nos da energía? De todo lo que mencioné, lo único que aporta energía real es el azúcar... o sea que obtendríamos la misma energía si nos tomáramos un vaso de agua con azúcar, pero sin embargo estas bebidas nos hacen más efecto... vamos al siguiente punto.





¿Cómo actúan las bebidas energéticas?

Antes que nada, vamos a desengañarnos, es un poco engañoso llamarlas bebidas "energéticas" ya que el único ingrediente que nos da energía real es el azúcar...

Entonces... ¿Por qué cuando tomamos una bebida de estas sentimos más energía?

Ahí está la clave... al tener cafeína, SENTIMOS que tenemos más energía por un proceso de neuroinhibición. De modo que si bebes esta bebida para "tener energía" lo único que estás haciendo es engañar a tu cerebro.

Todo muy lindo pero entonces, ¿Cómo es que sentimos tener más energía cuando en realidad no la tenemos? Ahí está el secreto de la bebida energizante.




¿Por qué nos sentimos con más energía?

Cada hora que permanecemos despiertos (y especialmente si estamos fatigado), los niveles de adenosina en nuestra sangre van aumentando. Cuánta más adenosina se asocia a nuestro sistema nervioso, más sensación de sueño tenemos. Por otra parte, cuando dormimos, los niveles de adenosina en sangre bajan.

En pocas palabras, la adenosina es el indicador que utiliza nuestro cuerpo para decirle a nuestro cerebro que está cansado. Cuando tenemos sueño, nos cuesta concentrarnos y nuestro nivel de alerta disminuye, porque hay bastante adenosina asociada a los receptores de nuestro sistema nervioso.

Lo que ocurre es que la cafeína, puede "hacerse pasar" por adenosina.

Lo que sucede entonces, es que la adenosina, al llegar a los receptores, los encuentra ocupados por la cafeína y no puede asociarse a ellos: el resultado es que no te sientes cansado, no porque tu cuerpo no necesite relajarse o dormir, sino porque la manera en la que te lo hace saber ha sido bloqueada. Ahí es cuando sentimos que tenemos más energía, y nuestros niveles de alerta aumentan y podemos concentrarnos mejor.


¿Son peligrosas estas bebidas?

Realmente no son más peligrosas que una buena taza de café, pasan a ser peligrosas cuando se las mezcla con alcohol, y la explicación la voy a hacer corta.

La bebida energética, nos produce vasocontricción (se contraen los vasos sanguíneos) y el alcohol vasodilatación (se dilatan). Cuando las bebemos al mismo tiempo nuestro cuerpo no sabe qué hacer (si vasodilatar o vasocontraer), y eso puede llevarnos a varios efectos negativos, como por ejemplo taquicardia y en casos extremos puede llegar a producir infartos cardíacos o respiratorios, pero tranquilos que son en la minoría de los casos

Al sentir más energía, el alcohol parece no hacer efecto, y no sabemos cuando parar. Generalmente en los boliches, se deja de tomar alcohol cuando "no das más" pero la bebida energizante hace que no nos demos cuenta, y seguimos tomando... si esto se repite muchos findes, nuestro hígado se verá afectado, ya que él es quien se encarga de desintoxicarnos el organismo.

Para que no nos haga mal, sencillamente no debemos abusar, como dice el dicho "Todos los excesos son malos"

Comentarios